Bueno, después de unos días desaparecida, aquí vuelvo con este #UniTag que encontré en la página de Saimarné (a la que voy a seguir «robándole» tags, porque tiene algunos de magníficos jeje). Aquí encontraréis un poquito más de información sobre mí, en concreto sobre mi faceta universitaria, espero que os guste:

Campus Catalunya - URV

Foto tomada de Lo Campus Diari

  1. ¿Qué estudias y por qué? ¿En qué curso estás?

Hace ya años (en 2013) que acabé Filología Hispánica en la URV. Luego realicé un curso de Edición profesional. Creo que los motivos son bastante obvios, jeje

Sin embargo, fue una decisión de último momento (en 1º o 2º de Bat.), cuando vinieron de la universidad a hacernos una charla en mi instituto sobre posibles carreras. Hasta entonces, ni siquiera sabía que esta opción existiese (de hecho yo iba para psicología), pero cuando lo descubrí rellené el formulario de solicitud con todas las variantes a mi disposición: hispánica, catalana e inglesa.

 

  1. ¿Cuánto tiempo tardas en llegar a clase?

Los primeros años tardaba unos 10-15 minutos, pero al final me mudé y en 5 minutos estaba en la puerta del aula.

 

  1. Asignatura favorita.

Esto es difícil… Me gustaron prácticamente todas, especialmente las dedicadas a la literatura. Sin embargo, descubrí que la lingüística no se me daba mal, a pesar de que al principio no me interesaba especialmente.

  1. Asignatura menos favorita.

Esta, en cambio, es muy fácil: latín y latín vulgar. Pero no por la materia, sino por el profesor… Clases lentas, voz monótona, para resolver las dudas te repetía lo mismo que había dicho y no habías entendido… Creo que esos años olvidé todo el latín que aprendí en el instituto (de hecho, para aprobar la asignatura eché mano de los apuntes de bat.).

 

  1. ¿Que llevas en la mochila/bolso?

Siempre he escrito más rápido a mano que a ordenador, así que iba cargada con mi carpeta de apuntes y hojas de libreta (un borde de color distinto por cada asignatura), un lápiz de minas, bolis de varios colores, goma de borrar, tipex, y luego ya lo básico (cartera, llaves, móvil…).

 

  1. ¿Qué te pones para ir a clase? ¿Prefieres ropa cómoda o bonita?

Tanto en clase como en el trabajo prefiero estar cómoda, así que mi indumentaria habitual consiste en vaqueros y jerséis y camisetas. De vez en cuando, alguna camisa. Y calzado cómodo, también: bambas, deportivas, bailarinas, botas… Plano o con un poco de plataforma o cuña (nada demasiado exagerado). Procuraba que estuviese todo mínimamente conjuntado, pero tampoco me comía demasiado la cabeza.

 

  1. ¿Qué te preparas para almorzar?

Cuando me levanto nunca tengo hambre, así que pasé la mayor parte de la carrera sin tomar nada hasta mediodía. De vez en cuando, a media mañana, si me entraba el gusanillo y tenía un rato libre, cogía un zumo y/o alguna pasta de la cafetería (recuerdo unos cruasanes de chocolate blanco que eran gloria).

Ahora me obligo a, como mínimo, beberme un vaso de leche.

 

  1. ¿Algún amuleto para los exámenes?

Normalmente no tiro de eso. Sin embargo, tengo un colgante que me he puesto en momentos complicados (como cuando me examiné del práctico del coche por 4ª vez) y que me da buenas vibraciones. Llámalo sugestión (porque obviamente es eso), pero hasta la fecha, cuando me lo he puesto con esa intención, no me ha fallado.

 

  1. Lo mejor y lo peor de la universidad.

Lo mejor, por lo menos de la mía, es que aun siendo una muy buena universidad, es pequeña. Y más en mi ramo. Con eso quiero decir que éramos, los primeros años, unos 20 en clase y, al final, nos quedamos en unos 10 o así. Eso implica una atención más personalizada, las clases pueden ser más dinámicas y los profesores saben quién eres en vez de ser solo un nombre más en su lista (de hecho, tras cuatro años, cuando me encuentro con alguno por la calle todavía me saluda y me pregunta cómo me va). De la universidad en general (por lo menos en mi época), lo bueno también es que tienes libertad para hacer. Ir, volver, saltarte las clases o estar en todas. Estás ahí porque tú quieres, nadie te obliga.

Lo peor, en mi universidad y mi carrera en concreto: los horarios y la oferta de créditos y optativas. Al ser una universidad pequeña y una carrera poco concurrida, la oferta para escoger las optativas era muy limitada, impidiendo una autentica especialización. Además, compartíamos asignaturas con otros cursos, por lo que el horario era un caos: clases por la mañana y por la tarde, horas sueltas entre clases… Quizá un día tenías clase a las 8 de la mañana y la siguiente no la tenías hasta las 12 o la 1. Eso impedía poder buscar un trabajo para combinarlo con los estudios. Lo malo de la universidad en general, lo que todos sabemos ya: que por muy pública que sea, la matrícula y los créditos cuestan una barbaridad, especialmente si repites algo (por suerte logré sacármelas todas a la primera).

 

  1. ¿A qué te quieres dedicar cuando termines?

Quiero trabajar en una editorial. O en su defecto, tener una librería. Pero prefiero la editorial.

Por eso realicé un curso online de corrección durante el último año de carrera y luego un curso (equivalente a un máster) de edición profesional. Por ahora he realizado trabajos esporádicos para particulares y para Meracovia Editorial, pero es un negocio donde es difícil entrar con un trabajo fijo, así que mientras tanto lo combino con otros trabajos.

 

Bien, esto es todo por hoy. Espero vuestros comentarios (y si alguien más se anima a hacerlo, que me avise ^^). Nos leemos.

Comentarios (6)

  1. Responder

    ¡Me ha encantado el «tag»! Desconocía del todo esta herramienta equivalente a la entrevista. Creo que les gustará mucho a mis alumnos, ¡pienso llevar este recurso al aula! Por otro lado, también a mí me encantaría seguir especializándome en el cuidado de los textos, sobre todo en la corrección de estilo. «Mai se sap», ¡por un momento me he emocionado pensando que podríamos coincidir en ese mundillo! En fin, hagas lo que hagas, me parecen dos opciones atractivas y bellas (la edición y el cuidado del texto y llevar tu propia librería).

    • Responder

      Yo los he descubierto recientemente; por lo visto están bastante de moda, así que seguro que les encanta 😉 . Ya sabes que puedes llevarte lo que quieras de aquí para tu aula jeje, con que cites el origen estoy más que satisfecha.
      Respecto a coincidir en el mundillo, no estaría mal, tenemos un curso que mirar en el futuro cercano, ¡no me olvido! Y lo bueno de mis dos opciones es que no son necesariamente excluyentes, así que por el momento no tengo que elegir entre una u otra, sino ir avanzando en su busca.
      Muchas gracias por pasarte, guapa. Nos leemos y hablamos.

  2. Responder

    Me tienes que decir qué curso de edición profesional hiciste, que me interesaría mucho cuando acabe el máster que empezaré en septiembre. Yo vi uno hace tiempo pero si voy recomendada mejor! Te ha quedado genial el tag!! ❤️

    • Responder
      • Responder

        Me suena de algo este curso. Yo tengo intención de hacer uno online por el tema de compatibilizarlo con el trabajo, pero la verdad sea dicha, no hay nada como hacerlo presencialmente. Quien sabe si algun día nos encontramos trabajando en el sector ☺️

        • Responder

          Si nos encontramos, será un placer trabajar contigo 😉 .
          Lo bueno de los cursos online es eso, que los puedes compatibilizar con todo. Pero en este caso preferí hacerlo presencial por el tema de las prácticas, ya que así adquiría experiencia y me familiarizaba con el sector «en directo». El curso de corrección, en cambio, lo hice online.

Deja un comentario