Reseña: Prensa clandestina española del siglo XVIII «El duende crítico»

Prensa clandestina española del siglo XVIII «El duende crítico»

Prensa clandestina española del siglo XVIII «El duende crítico» es un estudio sobre los orígenes de la prensa española y sobre el personaje y el periódico clandestino de «el Duende», su importancia y su valor histórico. El libro contiene las notas para la segunda edición, el prólogo, la introducción, cinco capítulos, un apéndice, un índice completo de las piezas del Duende Crítico y un índice de nombres.

En el capítulo III, Egido López trat la cuestión del origen y el contexto de la aparición del Duende Crítico en 1735, en un clima de desaliento e inestabilidad política.

A continuación, muestra como adquirió fama y renombre debido a las duras críticas satíricas contra el gobierno español con la excusa de remediar los males de la monarquía. Prueba de ello es el gran número de copias que se hicieron de los manuscritos, que pudo llegar a trascender fuera del país. También habla de numerosos imitadores que se escudaron en este personaje, incluso tras su desaparición, lo cual generó un mito a su alrededor.

La prensa del duende se basaba en la crítica a diversos personajes del gobierno, incluyendo los propios reyes, pero no se le puede hallar un gran valor literario. Hay pocos versos buenos y fluidos, muestra imágenes antitéticas y groseras y solo la estructura puede considerarse correcta en ocasiones.

Destaca más por la gracia y el desenfado de las sátiras y por su valor periodístico dentro de la prensa política y, más concretamente, en la opinión pública contra el gobierno. Egido López destaca metódicamente los resortes periodísticos que dan muestras de su inclusión en este género: periodicidad, dosificación afectada, actualidad rigurosa… Considera que es un ensayo tímido y prematuro de las técnicas periodísticas.

Las publicaciones del Duende acaban en 1791 por una denuncia a la Inquisición de Valencia. Se prohíben los textos por su crítica al gobierno y el uso abusivo y escandaloso de elementos religiosos para fines profanos y se ordena recoger todas las copias existentes. Esto dificultó trabajar sobre los originales debido a su clandestinidad y el problema de la autenticidad, solucionado en parte gracias al hallazgo del catálogo de sus composiciones escrito por el propio Duende. Egido López, además, considera que esta prohibición fue poco eficaz ya que se conservan copias posteriores a la censura.

El autor, con este estudio, da a conocer de forma ordenada y metodológica la existencia de uno de los periódicos más controvertidos del siglo XVIII y de un personaje igual de interesante y controvertido como parece ser que fue el «Duende». Muestra, asimismo, la desconocida influencia que tuvo este personaje y sus papeles en la sociedad y en la historia de este periodo, crítico e inestable, y la aparición del personaje crítico satírico. Al mismo tiempo, los documentos estudiados en este libro constituyen una pequeña fuente histórica poco estudiada que revela la existencia de una opinión pública descontenta con el sistema y la represión gubernamental.


Prensa clandestina española del siglo XVIII «El duende crítico»
Autor: Teófanes Egido López
Editorial: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial
Colección: Estudios y documentos
Año: 2002
Páginas: 168 páginas
ISBN: 978-8484481591

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: