Siguiendo con el reto lector de 2017, en septiembre tocaba leer un cómic o novela gráfica, así que qué mejor ocasión para emprender la tan ansiada lectura de la adaptación a novela gráfica de la saga La torre oscura, de Stephen King.
Debo admitir que aguantar hasta septiembre para leer estos libros (sí, porque no me he leído solo uno, he aprovechado para leer los 11 tomos publicados hasta el momento) ha sido muy difícil. Conseguí los primeros números las navidades pasadas, y los últimos llegaron por Sant Jordi (que fue cuando llegó aquí el onceavo tomo).
La «adaptación» está compuesta (por ahora) de dos series de treinta números agrupados en cinco volúmenes más un número especial. Entrecomillo lo de «adaptación» porque, si alguien va a los cómics esperando encontrar la misma novela pero con ilustraciones, se sentirá un poco decepcionado.
Una de las primeras diferencias que hay respecto a las novelas es que la obra gráfica sigue un formato más lineal que los libros, ya que muestra los sucesos en un orden cronológico que contrasta con los constantes flashbacks de las novelas.
Los cinco tomos que agrupan los primeros treinta números se inician mucho antes de lo explicado en El pistolero. Concretamente, en la infancia y la adolescencia de Roland Deschain, que se ha ido mostrando de forma fragmentada en las novelas, pero aquí se amplía llenando los vacíos que Roland no nos explicó mientras viajaba con su tet. A la vez, se recrean escenas míticas como la caída de Gilead o la batalla de Jericó, que tan importantes fueron para nuestro protagonista.
Para aquellos que ya han leído previamente las novelas, el cómic aporta una nueva dimensión al pasado del personaje y permite seguir la trágica sucesión de acontecimientos que llevan al joven pistolero a convertirse en el hombre huraño y solitario que se nos presenta al principio de las novelas.
Estamos, de hecho, ante una serie profundamente dramática que nos muestra los últimos días de los pistoleros y su caída ante las fuerzas del caos. Esto puede resultar un poco desesperanzador si no has leído anteriormente La torre oscura, ya que te encontrarás con unos protagonistas que reciben pocas satisfacciones (por no decir ninguna) a lo largo de la historia y que están irremediablemente abocados al desastre. Sin embargo, si le das una oportunidad, te aseguro que compensa.
Hay que destacar especialmente las ilustraciones de Jae Lee, cuyo estilo (aunque yo no entienda mucho de dibujo) es perfecto para este tipo de obra. Tanto los trazos como los colores empleados reflejan a la perfección la nobleza decadente de un linaje y una civilización que están llegando a su fin. Además, lo detallado del paisaje hace que este se sienta como un personaje más de la historia.
Los siguientes cinco tomos, que conforman el segundo arco, narran el viaje de Roland hasta llegar al desierto de Mohaine y lo que sucede en El pistolero. El onceavo volumen es un número especial que cierra el arco con tres de narraciones breves independientes de la trama principal, pero relacionadas con los personajes y el universo de La torre oscura.
Así como en el primer arco la mayoría de sucesos se mencionan en algún momento en las novelas, en los tres primeros volúmenes de este arco encontramos historias completamente nuevas que rellenan los años vacíos entre la batalla de Jericó y el inicio de El Pistolero. A partir del tercer volumen volvemos a los hechos conocidos, pero incluso aquí el lector veterano encontrará leves diferencias con la novela original que compensan el hecho de saber hacia dónde va la historia.
Como fan de King y sus novelas, y especialmente como fan de La torre oscura, no puedo hacer más que recomendar estos libros tanto a los que también seáis fans del autor como a los que os guste un buen cómic. He disfrutado muchísimo profundizando más en ese universo alternativo y distópico (un mundo similar al nuestro, pero que se ha movido) y contemplando con mis propios ojos los paisajes mezcla de la edad media y el antiguo oeste que tantas veces he visitado en mi mente.
Tengo ganas de ver si continuan con la adaptación del resto de novelas.
La torre oscura
Autor: Stephen King
Adaptadores: Robin Furth, Peter David
Ilustradores: Jae Lee, Richard Isanove
Editorial: DeBolsillo
Año: 2007-2017
Jonathan Naharro
Nusansu
Jonathan Naharro
Nusansu
Jonathan Naharro
Nusansu