Ahora que se ha anunciado por fin la publicación de la segunda parte, creo que es el mejor momento para hablaros de Un pavo rosa (Acto I: ¿A quién llamas Dulcinea?), de Diana Gutiérrez, un libro en cuyo proceso de edición tuve la gran suerte de poder participar (también es la primera vez que hablaré de un libro en el que haya trabajado, ahora que lo pienso…).

Portada de Un pavo rosa, de Diana GutiérrezA finales de los 90, Nick y Álex, dos adolescentes sin nada en común y totalmente opuestas encuentran un punto de unión (los musicales) a través del cual se conocerán entre ellas y a sí mismas, haciendo tambalear su ya de por sí poco estable mundo.

Nick (que se llama Verónica en realidad) es la chica mala, moderna, macarra, que pasa de todo y a la que solo le importa ella misma y le da igual lo que digan los demás (o eso quiere creer). Tiene ganas de probarlo todo y hacer lo que le dé la gana, aunque es incapaz de ser sincera consigo misma y con sus sentimientos. Álex (Alejandra), en cambio, es la típica chica rara del instituto, obediente y buena estudiante, bastante friki, tímida, a la que le cuesta socializar y con una mente muy imaginativa. Tiene claro lo que siente por Nick casi desde el primer momento en que la ve, aunque no es capaz de entender que ella no lo vea tan claro ni acepte lo que Álex cree que es evidente.

La trama gira alrededor de una actuación escolar, una representación de El hombre de la Mancha, en la que ambas, tras un inspirado arrebato del profesor, se ven de repente interpretando los papeles principales, Don Quijote y Dulcinea; aunque la historia empieza en un tiempo posterior, durante las vacaciones de verano, cuando Nick se despierta con una resaca increíble y la noche anterior completamente en blanco, para descubrir a Álex acostada junto a ella. A partir de esta situación, un tanto complicada para ambas ya que lo viven de forma muy distinta, la historia avanza a base de flashbacks que nos van reconstruyendo la complicada relación entre las protagonistas.

Una de las cosas más destacables es el manejo del lenguaje y el vocabulario. Cada protagonista narra su parte de la historia desde su punto de vista y, con solo unas palabras, se puede saber enseguida quién está hablando, y refleja muy bien su carácter y su personalidad, así como la del resto de personajes. Además, me encantaron las referencias a personalidades, películas y grupos de moda de los 90, referentes que me transportaron a una época que, aunque no viví en todo su esplendor por ser todavía demasiado pequeña, sí reconozco y he vivido en parte.

En conjunto, nos encontramos con libro gamberro, desternillante e irreverente. Una historia de amor divertida y al mismo tiempo dramática, con un punto nostálgico para los que empezamos a tener una edad, pero que puede gustar también a los más jóvenes.

Un libro que, el 11 de abril, verá salir a la luz su segunda parte, algo que ya estoy esperando con ganas.

Quiero hacer una mención especial también al diseño de la cubierta, obra de Esther Gili, que refleja a la perfección la esencia del libro y las protagonistas.

Un pavo rosa