Mientras escribo

Hoy os traigo de nuevo un libro de Stephen King (la primera reseña fue la más difícil de escribir, pero ahora ya me cuesta menos hablaros de sus libros). En este caso no se trata de una novela (aunque se lee igual de ágil que una) ni de una obra nueva. Estoy hablando de Mientras escribo, un ensayo dirigido a aspirantes a escritor publicado por primera vez en el 2000.

Este libro surge de una charla con su colega Amy Tan donde se plantean porque nadie les pregunta por el lenguaje a los escritores de best sellers. En él, King se desnuda por completo y explica el proceso que lo llevó a formarse como escritor, narrándonos escenas de su vida. Además, da consejos para futuros escritores ilustrándolos con ejemplos propios y ajenos. Todo ello resulta en un libro a caballo entre la autobiografía y el libro de técnica literaria.

El libro se divide en: Tres prólogos. Una primera parte más autobiográfica (pero casi siempre centrada en la escritura). Una segunda parte donde detalla las «herramientas» básicas que necesita un escritor. Una tercera parte (la más extensa) donde habla ya del proceso de escritura en sí. Una posdata donde explica el accidente casi mortal que tuvo en medio del proceso de escritura de este libro, su recuperación y cómo escribir no le salvó la vida pero sí hizo que mereciese la pena esforzarse en seguir adelante.

Los ejemplos y consejos prácticos que da son bastante amplios y generales y se pueden aplicar a escritores de prosa de cualquier género, estilo e idioma. Sí hay, sin embargo, algún consejo puntual más difícil de aplicar fuera del mercado anglosajón. Sin embargo, algunos consejos lingüísticos no son aplicables al 100 % al español. También, en el apartado donde habla de revistas a las que un aspirante a escritor debería suscribirse y conocer, obviamente, habla de revista en inglés, por lo que el autor español (o de cualquier otro país) tendrá que hacer su propio trabajo de campo para descubrir qué revistas se editan en su zona (si es que las hay, pues la revista literaria está un poco a la baja).

Si quisiéramos resumir un poco los consejos principales del libro, serían estos:

• Ve directo al grano (los antecedentes pueden ser útiles, pero si se prolongan demasiado pueden aburrir al lector).
  • Cuando acabes el primer borrador, dedícate a otra cosa y déjalo reposar (como mínimo, seis semanas).
  • Segunda versión: borrador -10 % (aquello que sobre, se quita; por bonito que te suene, si no es útil para la historia, solo es paja)
  • Habla de lo que sabes y sé sincero
  • No te preocupes de qué dirán los demás (siempre habrá alguien que critique, al fin y al cabo, Cervantes murió en la ruina y el propio King recibió cientos de notas de rechazo antes de publicar su primera novela).
  • Pero sobre todo y por encima de todo: lee mucho y escribe mucho.

Como todo lo escrito por King, el lenguaje que emplea es claro, conciso y directo. Su estilo es sencillo y eficaz, transmitiendo las ideas sin demasiados rodeos. Gracias a ello, la lectura es ágil y no aburre, aunque se trate de un ensayo y no de una novela. Es una lástima que la edición, para tratarse de un libro sobre escritura, esté tan poco cuidada, ya que a lo largo del texto te puedes encontrar con comas fuera de sitio y antes de conjunciones, tildes en palabras que ya no la llevan (mi edición se publicó este pasado 2020) y líneas viudas y huérfanas, entre otros descuidos.

Aún así, un gran libro.

Mientras escribo
Autor: Stephen King