Los juegos de MastropieroEl libro que os traigo hoy es uno de esos libros que buscas durante años si éxito porque está descatalogado y, cuando dejas de hacerlo, de repente alguien te sorprende y te lo regala porque han hecho una nueva edición (muchas gracias, Miguel).

Se trata de Los juegos de Mastropiero, escrito por Carlos Núñez Cortés, miembro de Les Luthiers, en el que bajo una óptica ludolingüística el músico, cómico y cantante repasa la obra y la trayectoria del grupo argentino: a lo largo de este libro desfilan acrósticos, trabalenguas, contrapiés, palíndromos, retruécanos, anagramas y otros artificios de nuestro idioma, extraídos de los textos y canciones de sus espectáculos. Incluye juegos y acertijos sobre cada caso, y entretenidas anécdotas y curiosidades del grupo.

Carlos Núñez Cortés, Carlitos, ha sido, desde su inicio, el encargado de archivar el material del grupo que ayudó a fundar. Desde mediados de los 60, ha guardado antiguos guiones desechados, programas de actuaciones, discos publicados, fotografías, vídeos e incluso recortes de prensa. Aficionado, además, como buen Luthier, a los juegos de palabras y pasatiempos lógicos, con el pseudónimo de Dr. Óscar se infiltró en la lista de correo de los fans de Les Luthiers y allí fue planteando diversos acertijos de su creación, normalmente relacionados de algún modo con el repertorio de Les Luthiers. Cuando, finalmente, llegó a sus manos el libro Verbalia de Màrius Serra cayó en la cuenta de que Les Luthiers usaban en sus composiciones todos aquellos artificios lingüísticos, pues sus obras musicales y diálogos están plagados de bromas, guiños y dobles sentidos con el objetivo de la sorpresa, el sinsentido o la risa, así que se le ocurrió que podía escribir un libro en el que se recogiera el uso de esos juegos de palabras en la obra de Les Luthiers.

Esto nos lo explica el propio Carlos en el inicio de Los juegos de Mastropiero, donde, a lo largo de 40 capítulos (tantos como años llevaba el grupo al momento de su publicación) nos explica distintas figuras lingüísticas y las ilustra con ejemplos de la historia y la obra de Les Luthiers. Además, la mayoría de los capítulos se cierran con acertijos y juegos recuperados de aquellos que creó para la lista de correo o bien ideados para la ocasión (cuyas soluciones, afortunadamente, se recogen al final del libro).

Un libro ideal para quienes, como yo, adoran los pasatiempos lingüísticos y son seguidores y enamorados de Les Luthiers, pues sin un conocimiento profundo de su obra es imposible hallar las soluciones a muchos de los enigmas, ya que se usan personajes, títulos y situaciones de sus números como claves de la solución (e incluso habiendo visto sus espectáculos hasta la saciedad, hay juegos que no he sabido solucionar).

P.D.: Aprovecho para, si no conocéis el grupo, animaros a ver alguna de sus obras. Realmente vale la pena. Yo tuve la fortuna de verlos en directo durante uno de sus viajes a Barcelona, con (casi) todos sus integrantes originales, y fue una experiencia inolvidable. Podéis encontrar sus actuaciones en su canal de YouTube.

Quiero hacer una mención también a las ilustraciones del libro, de Leandro Devecchi, a quien no conocía y ahora sigo su trabajo por Instagram (@leandro_leanderthal).

Los juegos de Mastropiero: Palíndromos, retruécanos y demás yerbas en Les Luthiers

Autor: Carlos Núñez Cortés