Reseña: La apariencia de las cosas

La apariencia de las cosas

Hoy quiero hablaros de un libro que empezó decepcionándome un poco, pero acabó gustándome mucho: La apariencia de las cosas, de Elizabeth Brundage.

La novela empieza con el terrible asesinato Catherine Claire en su propia casa mientras su hija de tres años se encuentra en la otra habitación. Su esposo, George Claire, profesor de arte universitario, se encuentra con la escena al regresar a casa tras el trabajo. El hombre, conmocionado, se lo explica todo a sus vecinos, a los que ha acudido desesperado con la niña en brazos tras hallar el cuerpo de su esposa.

Para añadir más morbo a la extraña situación, la casa en la que viven los Claire lleva a cuestas su propia historia escabrosa, pues el matrimonio que la habitaba antes, los Hale, fueron hallados muertos en la misma habitación que Catherine no muchos años atrás pos sus hijos.

Con este inicio, pues, cualquiera pensaría que estamos ante una historia de terror, o, como mínimo, de fantasmas. Este fue, al menos, mi caso, pero, aunque algún fantasma hay, su presencia es solo circunstancial.

De hecho, podemos tomar el título de una forma bastante literal, pues al final la novela trata de aquello que las cosas (y las personas) aparentan, que no siempre coincide con lo que son en realidad.

Un suicidio puede aparentar ser simplemente un accidente; un verdadero infierno doméstico, una familia ideal; un hombre vacío de todo excepto de orgullo y vanidad, un amante esposo y un intelectual con sensibilidad artística.

Tomando como punto de inicio la muerte de Catherine, la novela nos lleva hacia atrás para irnos desvelando, poco a poco y desde el punto de vista de los distintos personajes de la novela, todas las circunstancias directas e indirectas que llevan hacia este final.

La ruptura de mi horizonte de expectativas y el estilo de la autora, lento y delicado, levemente poético, junto con la rareza de no emplear marcas de diálogo hizo que al principio me costase un poco introducirme en el libro. Pero es de esas historias a las que hay que darle tiempo, que poco a poco se te meten dentro y te hacen sufrir junto con sus personajes.

Es, además, por desgracia, una historia que, pesé a estar ambientada en la América de finales de los 70, es de rabiosa actualidad, pues nos entrelaza la historia de dos familias con circunstancias completamente distintas y de apariencia, si no idílica, por lo menos buena, tras la cual se esconde el horror de ese vecino del que todo el mundo dice «es un buen hombre, siempre saluda».


La apariencia de las cosas

Autora: Elizabeth Brundage

Editorial: Círculo de lectores

Páginas: 503

ISBN: 978-84-672-7427-1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: