aquíPor fin, después de muchos años, conseguí hacerme con una copia de este libro y leérmelo (casi) de cabo a rabo.

Vampiro: la mascarada no es ninguna novela, aunque en su interior hay pequeños relatos, sino un juego de rol ambientado en el llamado «Mundo de Tinieblas» creado por Mark Rein·Hagen como el primer juego de rol de la compañía White Wolf Game Studio. El juego trata sobre la existencia de vampiros en nuestra época, en un mundo gótico y decadente similar al nuestro, pero mucho más oscuro y desesperanzador.

Inspirado en novelas como Crónicas vampíricas de Anne Rice, Drácula de Bram Stoker o El misterio de Salem’s Lot de Stephen King o en películas como Nosferatu, el autor del juego nos ofrece un manual exhaustivo y detallado de los distintos clanes, rasgos, características, mitos, estructuras, sectas, historia, enemigos… de las criaturas que dominan la noche desde la antigüedad.

Los jugadores pueden experimentar la vida de un ser sobrenatural en un mundo dominado por el mal y en el que los humanos desconocen la realidad. El juego se centra en el conflicto personal que supone intentar retener la propia humanidad cuando el personaje ha sido convertido en un ser depredador de seres humanos. Además, los jugadores deben sobrevivir a las eternas luchas de poder de los vampiros más antiguos y poderosos, a las numerosas intrigas entre los clanes y a la amenaza de la inminente Gehena, un apocalipsis vampírico pronosticado en textos antiguos. Sin olvidarnos, por supuesto, de los múltiples enemigos de los vampiros: hombres lobo, cazadores de brujas…

¿Y qué pasa si no me gusta jugar a rol?

Si no te gustan estos juegos, no los has probado o no tienes con quién jugar una partida, pero te apasionan las historias de vampiros e incluso has escrito (o quieres escribir) una, este libro puede resultarte igualmente interesante. En este caso, algunos de sus capítulos más técnicos pueden resultarte aburridos, pero puedes saltártelos sin más. Es lo que yo he hecho, pues mi interés por el libro proviene también de este deseo de crear. Tómalo como una guía básica a partir de la cual formar tus personajes y tus historias. Aunque la edición que me pasaron necesita una actualización ya que nos situamos antes del cambio de milenio (hay una edición posterior, del 20 aniversario, editada en 2011, que no sé si estará actualizada), no creo que exista una guía más completa en la que se reúnan los rasgos de los grandes clásicos vampíricos, dándoles unidad y coherencia y creando una verdadera mitología.


Vampiro: La mascarada

Autor: Mark Rein·Hagen

Editorial: La Factoría

Año: 1999

Páginas: 312

ISBN: 84-8421-087-1

Consigue el libro aquí.

Comentarios (8)

  1. Yebel is a Monster

    Responder

    Ohhhh wonderful, me agrada que te gustara la lectura del manual, pero deberías de saber que los pequeños relatos de este están sacados de una enorme cantidad de novelas sobre los diferentes seres de mundo de tinieblas. Yo tengo las novelas de los doce clanes y fueron una experiencia grandiosa, te ayuda a comprender en sentido narrativo algunas cosas que en el manual se presentan como meros datos y al mismo tiempo son muy divertidas e interesantes (Excepto la primera «Toreador» que es un poco insulsa ya que funciona como primer escalón de las otras 11).

    Por cierto, so Yebel is a Thing de ask. Supongo, que ya lo habías supuesto, pero prefiero aclarar las cosas directamente.

    • Responder

      ¡Hola, Yebel! Sí, por supuesto que te he reconocido, jeje.
      Muchas gracias por pasarte por aquí (y por el manual, por supuesto) y espero que sigas entrando y que te guste lo que publico.
      Tomo nota sobre las novelas. ¿Se titulan por clanes? Voy a buscarlas, porque me interesan bastante, la verdad.
      Saludos y nos vemos (ya sea pro aquí o por ask).

  2. Estefania

    Responder

    Ahora estás lista para una partida de rol ??
    Yo le tengo muchas ganas pero por el rol,me gusta jugar y si encima es con vampiros mejor que mejor?

    • Responder

      Lo cierto es que nunca me he animado a jugar jajaja Eso de improvisar la historia al momento sobre la marcha… Aunque no debe ser tan distinto de como solíamos jugar de pequeñas 😉

  3. Responder

    Cuidado: engancha.
    Como todos los juegos de White wolf, se trata de un rol muy interpretativo, en el que más que jugadores somos actores interpretando un personaje…. Fundamental la ambientación, la documentación y la labor del narrador o director de juego… Adictivo para escritores. Puede convertire una buena herramienta de cara a la creación de mundos y personajes. Analizando la estructura del juego, aprenderemos cuánto es necesario controlar para ambientar adecuadamente un relato o una novela. A mí, estos manuales me han resultado muy instructivos.
    Un saludo.

    • Responder

      He visto que hay uno también sobre hombres lobo, tengo que buscarlo. Me alegra ver que opinamos lo mismo. Nunca he jugado a juegos de este tipo, pero ya llevaba mucho tiempo tras La Mascarada y ha resultado muy interesante y muy útil para un par de historias que tengo entre manos. El vocabulario, la descripción de los personajes, la ambientación… Puede ayudar en muchísimos aspectos.
      Saludos, nos leemos 😉

      • Responder

        Hay material para dar, vender, regalar y seguir perdiéndote… Mundo oscuro: White wolf; medieval fantástico: el mítico «Dungeons&dragons» o «Rune quest»; ciencia ficción: «Star Wars», «Star treck» o «Ciberpunk»; Medieval más o menos histórico: «Ars magica», años 30 o actualidad «La llamada de Cthulhu» o «Cthulhu Now» …. Y suma y sigue con «Mundo de ladrones», «El señor de los anillos».. Los hay de mosqueteros, de piratas… de lo que quieras. Y suelen editarse, además de manuales para el jugador o para el «master» (este tiene mucha más información del mundo y aquel para crear/desarrollar personajes), manuales específicos de clases, (,mago guerrero, «hacker»)… Todo un mundo, o mundos, perfectamente desarrollados.
        Que se note que mi primera partida fue allá por 1980, 1981…

        • Responder

          Jajaja, se nota, se nota. Me alegra tener un experto en la materia por aquí. De momento necesito enfocarme en los vampiros (que soy de mente dispersa y si me sumerjo en otros materiales voy a perder el hilo de las historias), pero me apunto la información para futuras ocasiones.
          Muchas gracias.

Deja un comentario