El libro de la reseña de hoy llegó a mí por casualidad. Puede que nunca hubiese sabido de su existencia de no ser porque la autora es una antigua conocida de mi pareja; una de esas amistades que haces en un chat y con la que nunca te has visto en persona. Lo más curioso del tema es que, a pesar de no tener una relación demasiado profunda y constante, un buen día ella le hizo una petición: que le escribiese un prólogo a una novelita que había escrito y que quería autopublicar. Luego, una editorial se interesó por la novela y la publicó, conservando el prólogo, y Patricia le envió una copia a Miguel, mi pareja, como agradecimiento. Y lo agradezco un montón, porque ha sido un descubrimiento que he disfrutado de verdad.

Se trata de La tercera planta, de Patrícia Moreno Raya.

Portada de La tercera plantaClaudia Vargas vive en magnífico edificio de tres plantas situado en pleno centro de Granada que heredó de su padre. Pero eso no es lo único que heredó de él: también heredó la pulcritud y la meticulosidad necesarias a la hora de llevar a cabo sus tareas; su porte elegante; y su frialdad y su nula empatía; pero, por encima de todos, heredó su oficio: sicario profesional, un negocio tan controvertido como lucrativo. Pero eso no es problema para ella, ha vivido siempre su vida de esa forma y a sus dos mejores y únicos amigos, pasado el impacto inicial, parece no importarles demasiado e incluso la ayudan en algunos de sus planes. Sin embargo, todo se complica cuando Claudia cae en un error básico en su profesión: comienza a mezclar su vida personal con la profesional. La relación de amistad que tenía con Helena y Víctor se convierte en otra cosa, y aquello que encuentra en la tercera planta de su casa, el último secreto de su padre, acaba de destrozarla.

La tercera planta es una novela negra, pero también una enrevesada historia de amor tormentoso; un cruce entre novela negra y romántica, más reflexiva que de acción, que ha logrado engancharme desde el momento cero.

La historia se nos narra desde dos puntos de vista: un narrador principal, en tercera persona, omnisciente, que nos va narrando los sucesos, pensamientos y sentimientos de la protagonista y de los diversos personajes secundarios. Y otro narrador en primera persona, que es la propia Claudia Vargas explicándonos, en forma de diario, sus impresiones respecto a su propia vida y sus crímenes. Es sobre todo a través de este diario que vemos la evolución y el conflicto interno de la protagonista, que pasa de ser una mujer fría y distante a una mujer atormentada por un pasado familiar que desconocía y unos sentimientos que se había obligado a ignorar pero que ya no puede, ni quiere, seguir reprimiendo.

Una de las primeras cosas que me sorprendió y gustó de esta historia es que sea una mujer, una joven pelirroja y atractiva completamente incapaz de sentir nada por el prójimo, y no un hombre, la encargada de llevar a cabo los crímenes.

Lo segundo que me gustó es lo bien que queda reflejada esa lucha interna, ese conflicto emocional, por el que pasa la protagonista; debatiéndose entre seguir con la vida fría, distante y solitaria que le había marcado su padre desde su nacimiento, o negarse a seguir el camino marcado y escuchar su corazón.

El final es sorprendente y totalmente inesperado, muy distinto a la expectativa que te marca el inicio, y es el colofón perfecto a una novela que no ha dejado de sorprenderme con sus giros y sus reflexiones.

La tercera planta es, resumiendo, una novela original, con rasgos de negra y toques de romántica, pero sin llegar a hacerse empalagosa, que nos lleva a pasear por las calles mágicas de la ciudad de Granada. Una historia con personajes que se cruzan, se lían entre ellos, se odian, se aman y buscan la manera de permanecer unidos a toda costa, incluso cuando los secretos más terribles salen a la luz para cambiarlo todo. Un libro cien por cien recomendable para aquellos que les gustan las novelas negras, fácil de leer y que queda en la mente cuando cierras sus tapas.

 


La tercera planta

Autora: Patricia Moreno Raya

Editorial: Editorial Artificios

Colección: Allegra Noir

Año: 2017

Páginas: 177

ISBN: 978-84-945497-6-2

 

Consigue el libro aquí.

Deja un comentario