Elsewhere
Por fin me decidí a publicar la reseña de una de mis adquisiciones del Expotaku de Tarragona (2015). No lo había retrasado por nada en concreto, simplemente otros libros caían en mis manos y este se quedaba atrás.
Lo compré porque el chico que atendía el puesto (no recuerdo su nombre) me resultó simpático y supo vendérmelo muy bien. También porque se trata de un libro del autor de El Exorcista, novela que leí ya hace tiempo y me gustó. En esta ocasión, se trata de una novela muy corta, poco más que un relato, sin embargo…
La historia empieza con Joan Freeboard, una mujer joven, triunfadora, aunque de pasado triste y truculento. Es agente inmobiliaria, la mejor de la ciudad, y usa todas sus armas, profesionales y femeninas, para mantenerse en ese puesto. Una llamada telefónica le ofrece la venta exclusiva de una casa situada en una isla del río Hudson. Si la vende, recibirá una comisión tres veces superior a la habitual. Solo hay una pega, la casa está maldita: el propietario original se suicidó en su interior tras asesinar a su esposa y, desde entonces, todos los que han vivido allí han enloquecido o muerto.
Decidida a llevarse esa comisión, idea una estrategia para vender la casa. Invita a un prestigioso parapsicólogo, una reconocida vidente y a un famoso escritor a pasar un fin de semana en la mansión. Así, ellos podrán corroborar que está libre de fantasmas y maldiciones. Sin embargo, aislados del exterior por una inesperada tormenta, pronto se darán cuenta de que algo sucede en la casa. Puertas que se abren y cierran, extrañas figuras en hábitos de monje que aparecen y desaparecen de las habitaciones, ruidos y voces en latín y, por encima de todo, una extraña sensación de déjà vu, de algo olvidado, de que algo en todo esto no encaja.
Blatty nos ofrece aquí una historia de fantasmas al uso, con todos los elementos que uno espera de ella: mansión aislada, tormenta, habitaciones misteriosas, extraños ruidos… Una historia en apariencia bastante tópica que en pocas ocasiones logra sorprender al lector y cogerlo desprevenido y con personajes a los que intenta dar una profundidad que solo logra a medias.
Sin embargo, tiene algo que hace que no puedas despegarte de sus páginas en cuanto empiezas a leer. A través de palabras sencillas y recursos un poco manidos, de forma pausada, sin tener prisa por llegar al clímax de la novela, Blatty logra crear una atmósfera tensa, asfixiante, que va in crescendo hasta el final que, esta vez sí, resulta sorprendente e inesperado. En este aspecto, Blatty da en la diana, creando una historia digna de los grandes escritores de terror gótico.
Elsewhere
Autor: William Peter Blatty
Editorial: Alberto Santos
Año: 2010
Páginas: 170
ISBN: 978-84-95070-93-7