Cuando uno adora los libros, a veces le resulta imposible contenerse al entrar en sitios tan grandiosos como el Fnac de Las Arenas de Barcelona. Especialmente cuando encuentras, por precios relativamente económicos, libritos de autores que te encantan. Así que al final caí en la tentación y me compre Los cuentos de Beedle el Bardo, de J. K. Rowling.
En este librito encontramos cinco cuentos de hadas para magos y brujas, ilustrados porla propia autora y acompañado cada uno de un comentario del mismísimo Albus Dumbledore divagando sobre el significado y las versiones del cuento, sobre la vida y trascendencia del bardo autor de los mismos y rememorando detalles y anécdotas de la vida en Hogwarts.
Los cuentos que lo componen (algunos de los cuales son nombrados por Ron en el último libro/película de la saga) son:
«El mago y el cazo saltarín», en el que a través de un castigo mágico bastante original, un poderoso mago enseña a su egoísta hijo que hay que ayudar al prójimo de forma desinteresada (sean magos o muggles).
En «La fuente de la buena fortuna», a través de la historia de tres brujas y un caballero muggle, enseña que con esfuerzo, valor y compañerismo podemos alcanzar aquello que deseamos, sin necesidad de magia o milagro alguno.
«El corazón peludo del brujo» enseña, a través de una historia más cruda incluso que la de Barbazul, que la vanidad es peligrosa y que despreciar las emociones y desoír nuestros propios sentimientos no nos hace superiores, sino inhumanos, ya que «jamás ha existido hombre o mujer, mágico o no, que nunca haya sufrido ninguna clase de herida […]. Sufrir es tan humano como respirar».
En «Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante», la astucia de la bruja gana frente a la ignorancia del príncipe, que es manipulado primero por el falso mago y luego por la propia Babbitty, y frente la avaricia y la falsedad del supuesto mago, que acaba confesando sus mentiras.
Finalmente, «La fábula de los tres hermanos», historia que narra el origen de la leyenda de las reliquias de la muerte (centro del último libro de Harry Potter), y que enseña que no se debe temer a la muerte, pues es imposible dominarla ni burlarla, sino que hay que respetarla y aceptarla como único final posible.
Es un libro, por lo tanto, que hará las delicias de cualquier fan de Harry Potter, pero creo que también pueden apreciarlo quienes nunca se han metido en su mundo, pues las historias, escritas de forma sencilla y clara, muestran valores universales que cualquier niño (y más de un adulto) debería aprender.
Además (y esto lo descubrí a posteriori), comprando este libro, una parte de su importe (la que equivaldría a los royalties) va a parar a la fundación Lumos, que ayuda a que niños en situaciones difíciles no tenga que acabar viviendo en hospicios, sino en un entorno más adecuado para su desarrollo (preferiblemente con su propia familia). Al final del libro, a modo de epílogo, la propia presidenta de la fundación explica su objetivo y su razón de ser.
Los cuentos de Beedle el bardo
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año: 2017
Páginas: 118
ISBN: 978-84-983–8793–3
Jonathan Naharro
Nusansu