Hace unos días me pasaron un enlace de una página en la que se “denunciaba” la utilización de perros como perro guía considerando eso como una esclavización y un maltrato del animal. En el artículo se narraba la historia del uso de perros guía en el mundo y en España, se hablaba de la FOPG (Fundación ONCE del Perro Guía) y se condenaba ese “uso” argumentando que durante su entrenamiento y su “vida laboral” se privaba al animal por completo de sus instintos y su libertad obligándolo a ser un mero instrumento para la movilidad del ciego para luego, acabada su “vida útil”, abandonarlo en la FOPG.

El artículo decía algunas cosas que son ciertas, pero muchas otras eran generalizaciones y medias verdades fruto (supongo yo) del desconocimiento y la falta de información, así que no pude evitarlo y decidí escribir un comentario que, en su momento, compartí por mis redes sociales (ya que, aparentemente, la página no tiene un espacio para que los lectores dejen comentarios). Ahora lo comparto aquí para todo aquel a quien pueda interesarle:

«Voy a comentar esto por aquí, aunque probablemente no lo vean, ya que en su página (http://www.acabemosconelespecismo.com/perros-utilizados-como-guias/) no he encontrado ningún sitio donde poder dejar un comentario.

Yo no soy ciega (afortunadamente para mí); mi pareja es ciega de nacimiento (y no digo afortunadamente para él, porque tal vez alguien se lo tomaría a mal, pero no es ningún problema). Desde hace más de un año tenemos con nosotros a su perra guía.
Para empezar, aclarar que los perros guía no son solo hembras (como parece dar a entender el artículo). He conocido a tantos perros guía machos como hembra.

Ahora pasemos a lo importante:

“Dado que los perros que convierten en guías tienen que ser dóciles, aprovechan que las razas labrador retriever, golden retriver y pastor alemán tienen esta característica para usarlos. Estas razas también cuentan con buena capacidad de aprendizaje, así es más fácil su adiestramiento y sumisión.”

Primer error. Un perro guía debe ser obediente, cierto, pero jamás debe ser sumiso. Un perro sumiso es aquel que hace todo lo que su amo ordena sin pensarlo, mientras que un perro guía debe decidir por sí mismo si es prudente obedecer la orden o puede ser peligroso. Se emplean estas razas precisamente por su inteligencia y su prudencia.

“[…] el cachorro es entregado a una familia de acogida para que se habitúe a las situaciones cotidianas en el hogar y alcance un objetivo de obediencia mínima.”

Como cualquier otro cachorro de perro que alguien adopta, compra o acoge.

“[…] algo curioso es que les prohíben jugar con cualquier pelota, ya que si lo asumen como algo normal más tarde eso podría poner en peligro la vida de la persona invidente.”

Puede parecer chocante al principio, pero es normal. Si el perro asocia el movimiento de la pelota con que tiene que ir a recogerla, si ve a un niño jugando con la pelota por la calle o algún objeto similar en movimiento puede ir a por él y cruzar la calle sin mirar (con el consiguiente riesgo de atropello) o tirar al suelo al dueño desprevenido que, al no verlo, no puede adivinar las intenciones del perro. Eso no significa que el perro no pueda jugar ni tener juguetes. Nuestra perra no juega con pelotas, pero tiene huesos, peluches, puzles y un sinfín más de cosas.

“[…] es realmente llamativo como hay una orden llamada «haz» que sirve para marcar a la perra cuando debe de hacer sus necesidades.”

Los ciegos, como cualquier buen ciudadano, recogen las deposiciones de sus perros. Además, los perros guía pueden acceder a cualquier establecimiento y edificio público, incluidos restaurantes y hospitales. ¿Cómo controlar cuándo y dónde el perro hace sus cosas para evitar incidentes y poder recogerlo? Indicándole con un comando cuándo es el momento adecuado. En el fondo no es tan diferente a lo que se hace con el resto de perros. El ciego tiene que conocer a su perro y saber cuándo necesita hacer sus cosas para llevarlo.

“Cuando llegue el momento en que la perra enferme o pierda capacidades, entre los 8 y 10 años, la reemplazaran por otra y esta «se jubilará», la llevarán de nuevo a las instalaciones de la FOPG donde tendrá que esperar para ser adoptada o quedarse en el centro si no encuentra una nueva familia.”

Olvidáis la tercera opción, que en realidad es la más habitual: que el ciego con quien ha estado todo ese tiempo se la quede.

“De ser simple y llanamente un perro, el perro-guía pasa a ser una herramienta de trabajo, un instrumento con unos fines muy marcados.”

El perro guía sigue siendo un perro, simplemente ayuda a su dueño y va con él a todas partes en vez de quedarse encerrado en casa solo todo el día mientras su dueño trabaja.

“Como esta “trabajando” se le prohíbe que otras personas le saluden, le den de comer e incluso que le toquen. De hecho, es frecuente ver cómo a estos perros se les cuelgan un cartel en el que pone ‘No me toques, estoy trabajando’.”

Dejando de lado que nunca debería tocarse a un perro que no conoces sin preguntar primero, se prohíben estas cosas porque pueden distraerlo y provocar un accidente (una vez, yendo por la calle, una mujer le tocó la cabeza a nuestra perra sin siquiera decir “hola”, eso provocó que ella le mirase para ver quién la tocaba y estampase a mi pareja contra una farola. Todavía esperamos que la mujer diga algo.). Sin embargo, si vas de forma educada a la persona en cuestión y le pides que te deje tocar al perro, en muchas ocasiones no habrá problema alguno. Dar de comer es otro tema. ¿Por qué tienes que darle de comer a mi perro (sea guía o no) sin pedírmelo a mí primero? Puede ser alérgico, seguir alguna dieta especial o mil cosas más (una vez una mujer le dio un plato de jamón a nuestra perra sin preguntar, cuando nos dimos cuenta se había comido la mitad. Esa noche, a las 4 de la madrugada, estábamos en el terreno donde la ponemos a hacer sus cosas porque la pobre no se podía controlar y pasó una noche horrible.). Por otro lado, no olvidemos que el perro puede entrar en todos los bares y restaurantes. Si queremos que nuestro perro entre y nadie se queje, una de las cosas necesarias es que el perro no pida comida en las otras mesas. Eso se evita no dándole comida en la mesa cuando estamos en casa y evitando que otros le den comida por la calle.

“Sus instintos y su naturaleza se ven constantemente reprimidos, cuando salen a la calle no puede olisquear a otras perras, jugar, curiosear el ambiente que les rodea ni interactuar con otras personas más allá de la persona a la que sirve, etc.”

Hay que matizar: cuando salen a la calle guiando. Luego me extiendo más.

“Estas perras son obligadas a trabajar casi todo el día, entendemos que el único momento de descanso es cuando la persona a la que sirve descansa.”

Entendéis mal. Los perros descansan cuando su dueño descansa, pero también descansan cuando su dueño va a pasear tranquilamente con su pareja, amigos o familia y lleva al perro de la correa como a cualquier otro perro. Y descansan cuando salen a jugar un rato al parque o a la plaza. Y, en el caso de mi pareja, el perro descansa cuando están en el trabajo, ya que están en una oficina donde hay confianza con la gente y la puede dejar más libre. El perro trabaja cuando lleva a su dueño de un lado a otro y mientras están en algún sitio público en el que normalmente no pueden entrar perros. Cuando descansa, además, juega con otros perros y con otra gente, como cualquier otro perro.

“Uno de los problemas que también surgen es cuando deciden que esta perra ya no es útil y la «jubilan». Como durante muchos años ha estado acostumbrada a no actuar como una perra si no como un instrumento […]”

Nuestra perra actúa como una perra, salvo cuando lleva puesto el arnés.

“Aún así, también es conocido que hay muchísimas personas con ceguera que puede desarrollar su vida con normalidad solo con la ayuda de un bastón.”

Y por eso a los ciegos también se les hacen test, pruebas físicas, etc. para determinar si necesitan el perro o no y qué tipo de perro necesitan. El bastón es una ayuda muy buena, cierto, pero con bastón solo puedes ir sobre terreno conocido y, aun así, a veces puedes encontrarte problemas (obras, motos en medio de la acera, un coche parado en el paso de cebra,…). El perro permite explorar, ir por lugares que conoces poco o por los que nunca has ido sin miedo a chocar con algo o a meterte dentro de unas obras.

“creemos que para el bienestar de uno no hay que pasar por el malestar de otro”

Conozco perros mascota que viven en condiciones mucho peores que la nuestra aunque nadie “les utilice” ni “les obligue a trabajar” ni “les esclavice”. Nuestra perra tiene los mejores servicios médicos, come el mejor pienso que hay para que no le siente mal (porque es de estómago delicado), bebe agua de garrafa porque el agua de nuestra ciudad lleva mucha cal y tampoco le sienta bien, juega conmigo y con su dueño cada día, va con él a todas partes, corre, salta y olisquea tanto como quiere en sus ratos de esparcimiento, va de excursión con nosotros por la montaña o por el rio cuando salimos,… Nuestro perro es un perro completamente normal que, además, realiza una tarea magnífica. A veces se equivoca y la corregimos (como con cualquier otro perro, como con cualquier niño), a veces es mi pareja la que se equivoca y ella le demuestra que tenía razón.

Finalmente, he empleado todo el rato palabras como «amo», «dueño», «perro guía»,… porque es la terminología que se suele emplear en estos casos, pero Milena no es simplemente nuestro perro guía ni nosotros somos sus dueños. Milena es nuestra amiga, nuestra compañera, nuestra familia (y eso que aún lleva poco tiempo con nosotros) y no la cambiaríamos por nada del mundo.»

Milena en el parque Milena y MiguelMilena al sol De vacaciones

Comentarios (13)

  1. Responder

    Buenos días:
    En su momento yo, como usuario de perro guía, intenté ponerme en contacto con esa página pero fue absolutamente imposible, como tú dices se trata de un artículo sesgado lleno de medias verdades y que pintan la cosa muy en negro para conseguir polémica.
    No niego el maltrato a algunos perros guía, como bien dices, hay de todo en la viña del señor y desde luego que no pongo la mano en el fuego por nadie, pero si lo observamos desde un punto de vista lógico, a todas luces el maltrato por parte del «usuario» (como odio esa palabra), es absurdo, como vas a maltratar al ser que son tus ojos cada día?
    Después, una parte que creo que no comentas en tu texto es una recomendación que hacen desde ese artículo que no puede hacerme más que gracia, esa en la que dicen ue como se pueden usar perros cuando hay miles de personas en paro que podrían ser acompañantes de ciegos, un comentario que denota el poco conocimiento y, desde luego, a poca empatía demostrada hacia una persona con esta discapacidad que fue de la independencia, del poder decidir salir a dar un paseo sin necesidad de nadie?.
    En fin, te felicito por tu respuesta aunque estoy seguro de que esta gente nunca lo leerá, porque solo se informan con lo que a ellos les interesa.
    Por cierto, como pregunta curiosa, no te plantearon ningún problema por usar fotos de la perra?, por esa cláusula tan chula del contrato que dice que los derechos de imagen del perro pertenecen a la fundación?

    Un saludo!

    • Responder

      Hola Jonatan,
      Sí lo leyeron, sí (si no ellos alguien de su opinión, pues compartieron el enlace en no me acuerdo qué página y no para llamarme guapa precisamente). Tienes razón sobre lo de los acompañantes humanos, es cierto es que no lo comenté, pero no sabía muy bien qué decir sobre ello.
      Disiento, sin embargo, en lo del usuario maltratador. Sí hay ciegos que maltratan a sus perros, por desgracia, igual que personas que maltratan a sus parejas, padres que maltratan a sus hijos… Por desgracia, malas personas hay en todas partes y son capaces de hacer cosas que a los demás nos parecen inconcebibles. Pero asumir que un perro, por ser guía, vive en una situación de maltrato es de un desconocimiento enorme. Como ya digo (creo) en el artículo, más maltratado vive el perro mascota que solo baja a la calle una vez al día para hacer sus necesidades y se pasa la mayor parte del día encerrado solo en un piso.
      Sobre las fotos, conozco la cláusula, pero hasta la fecha nadie me ha dicho nunca nada (y tengo fotos de Milena tanto aquí como en mis RRSS). Imagino que porque en realidad no estoy haciendo un uso comercial de ellas ni aparece trabajando en (creo) ninguna de las fotos que publico. De todas formas he llegado a la conclusión que los contratos son más para proteger al perro en caso de algún problema (como el maltrato antes mentado). A la hora de la verdad, si el usuario, por ejemplo, tiene un trabajo de gran exposición al público, es incontrolable el «uso» de la imagen del perro.

  2. Lili Hndz

    Responder

    hola!yo estoy de acuerdo en todo jeje menos en que los perros guía no juegan con pelota. yo soy de México y tengo una amiga que es la primera persona ciega en nuestro país que a entrenado su propio perro guía junto con su maestro y ella si deja a su perrito jugar con pelota… dice que eso no afecta en nada su trabajo porque el perro tiene que enterder cuando puede jugar y cuando no y yo creo que así es porque cuando el perrito tiene arnés y le avientas pelotas no ace nada pero cuando mi amiga le quita el arnés ya va por la pelota y la trae y así juega. tampoco estoy de acuerdo con que los ciegos con bastón andamos solo por terreno conocido. yo uso bastón y voy a lugares desconocidos sin problema porque se usar bien mi bastón. y tambien quiero un perrito guía pero no pasa nada si no l otengo porque me desplazo bien con bastón también

  3. Responder

    La verdad es que se trata de un tema complejo que nunca me había detenido a pensar. Yo siempre critico el mal trato en los animales y, casualmente, no he visto muchos perros guías que puedan entrar en esta calificación. También es cierto que he visto pocos perros guía en mi vida. Pero vamos que, como todo, depende mucho de la persona. He visto perros peor tratados, o pasando de familia en familia, sin ser guías. O perros «muy queridos en una familia» hasta que nace un bebé y luego o bien se les deja de lado, o se les abandona. Hay que matizar más estas cosas y no generalizar tanto.

    De por sí, cualquier perro doméstico, es adiestrado y privado en parte de su instinto; sea guía o no. La diferencia está en que a un perro guía lo adoptas por necesidad, creando así un vínculo. Mientras que adoptar a un perro como mascota, no sacarlo a pasear y luego reñirle o pegarle por hacer sus necesidades en casa lo haces por voluntad propia y con una ética cuestionable.

    • Responder

      Has entendido perfectamente mi punto de vista, pues. 😉
      Yo soy la primera a la que no le gusta que se maltrate a un animal, pero, ¿qué consideramos maltrato y qué no?
      Sinceramente, ni nuestra perra ni los demás perros guia que conozco me parece que lo estén…

  4. Responder

    He buscado esta información minutos después de observar la mirada de desesperación de un perro guía en el transporte público. La verdad es me ha dejado impactado, hacía tiempo que no observaba expresión semejante, quizás alguna vez en otro perro colega de este. Me ha recordado la pintura de Edvard Munch, «El grito», una angustia e incomprensión absoluta, sin esperanza.

    En este caso me ha dado la sensación de que el animal está tan aislado del mundo exterior como su propia dueña, con la enorme diferencia de que no es capaz de entenderlo. Quizás esto, sumado a los traumas de perder su familia de origen, la limitación física, el aislamiento de otros congéneres, las 24 horas de trabajo sin fiestas ni vacaciones, (obviamente esto último dependerá del dueño-empresario), lleva a algunos de estos animales a una vida infernal.

    Me podrán contar milongas pero la expresión de este can que he visto no miente.

    P.D.: Contesta vd. de forma tan fallida e inconsistente al hecho de que al cachorro se lo entregue a una familia para al cabo de 1 año apartarlo de ella, (lo que indudablemente representa un grave trauma psicológico para el animal), que para mí pierde mucha credibilidad.

    “el cachorro es entregado a una familia de acogida para que se habitúe a las situaciones cotidianas en el hogar y alcance un objetivo de obediencia mínima.” «Como cualquier otro cachorro de perro que alguien adopta, compra o acoge.»

    Vds. son pareja, una ventaja, comparado con otras situaciones.

    • Responder

      Gracias por tu comentario.
      Déjame matizar algunas cosas:
      La primera y principal: los ciegos no viven aislados del mundo exterior. Si opinas eso vas muy desencaminado sobre la realidad y la vida de una persona ciega.
      Segundo: como mi propia pareja dice, hay ciegos buena persona y ciegos hijos de pu*a, como en todos los sitios. No niego que haya perros guia que viven mal, no es eso lo que defiendo en el post. Lo que digo es que el perro guia no vive peor que qualquier otro perro por norma. Es más, salvo en el caso de los «due*ños» hijos de p., viven incluso mejor, pues salen más a la calle, están menos horas completamente solos y aislados y tienen mayores cuidados higiénicos, alimenticios y veternarios. Si solo has visto miradas de pavor o incomprension en perros guia, me alegro por ti. Yo la he visto en perros de todo tipo. En los guia, sinceramente, muy pocas veces, no lo digo solo para apoyar mi alegato. No me creas si no quieres.
      Tercero: cuando digo “Como cualquier otro cachorro de perro que alguien adopta, compra o acoge.” me refiero exactamente a eso, al proceso de separar el cachorro de su madre y entregarlo a una familia humana que se lleva a cabo en cualquier tipo de adopción canina. No voy más allá, porque el artículo tampoco va más allá. No voy a mentir, es cierto. El perro sufre cuando lo separan de la primera familia y sufre cuando lo separan de su instructor. No voy a pintarlo de rosa porque en esta vida, por desgracia, pocas cosas lo son. Sí es cierto también que, con cariño y cuidados, al cabo de un tiempo el perro lo supera y pierde el miedo a un nuevo abandono. Milena lleva ya cuatro años con nosotros, está sana y es feliz. Si algún día tenemos que dejarla sola en casa por lo que sea, no ladra ni llora ni se lesiona, sabe que volveremos. ¿De veras te parece esta la actitud de un perro traumatizado y reprimido? A mí me parecen más traumatizados los pastores alemanes que viven encerrados en un piso de 40m y solo salen una vez o dos al día para su paseo de rutina.
      ¿Ser pareja es una ventaja? Tal vez, porque yo puedo jugar con Milena de una forma en que mi pareja no puede. Pero ellos tienen sus propios juegos, y de su higiene, alimentación… casi nunca me encargo yo, sino mi pareja. Dudo mucho que, de no estar yo, Milena estuviese peor.

    • Lili Hndz

      Responder

      hola jesús yo soy de méxico y tengo una amiga de méxico también que es la primera persona ciega que a entrenado a su propio perro guía desde chiquito porque dice que es mejor que el perro se acostumbre a con quien va a estar siempre en lugar de andar cambiando de ambiente a cadarrao y así crea un vínculo más fuerte su perrito con ella porque no solo la ve como la persona que lo maneja sino como su maestra que también le enseñó…

      • Responder

        ¡Hola Lili!
        Desconocía que existiese también esta modalidad, aquí en España de momento no se permite, pero me alegra que se empiece a probar.
        A nivel de la educación del perro, lo veo un poco arriesgado porque no todo el mundo es capaz de entrenar correctamente a un perro normal, imagínate a uno guía; pero desde luego a nivel psicológico me parece mucho mejor para el perro.
        Solo me surge una duda, a nivel legal, ¿cómo está regulado esto? Es decir, aquí los perros guía pueden acceder a todos los sitios, pero para eso necesitan una serie de papeles que demuestren su condición de perro guía para que nadie pueda negarte el acceso y, en caso de hacerlo, tú puedas denunciar o tomar las medidas pertinentes.
        ¿Cómo funciona esto en México? ¿Y en el caso de tu amiga?
        Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, y disculpa que no contestase antes, pero he estado unas semanas de viaje (por México precisamente ^^).

  5. Francisco

    Responder

    Muy bien explicado. Es una lastima que no le pudieras dejar el comentario en la página web directamente

    • Responder

      Muchas gracias.
      Sí, es un lástima, ya que da la impresión de que no aceptan que nadie les de su opinión.
      De todos modos, yo he hecho lo posible para mostrar la realidad, por lo menos la que yo vivo día a día.

        • Responder

          Hola, gracias por la información. Por lo que he leído por encima, la fuente original es la que yo enlazo en la entrada, pero por lo menos aquí sí dan opción a comentar. De hecho, les he dejado un comentario que está pendiente de aprobación.
          Gracias de nuevo, espero que, ya que has llegado hasta aquí, le hayas echado un vistazo al resto del blog, que poco tiene que ver con el tema de esta entrada. 😉

Deja un comentario