La reseña de hoy es un poquito diferente, pues se trata de un libro, pero no se lee: se escucha.
Me refiero a Bienvenido a la vida peligrosa, de Arturo Pérez-Reverte, que apuesta por un «nuevo» formato que está poniendo en boga la Cadena Ser con su aplicación Podium Podcast (también disponible como página web). Entrecomillo lo de «nuevo» porque, en realidad, se trata de un formato que ya tuvo gran éxito hace tiempo, entre los 50 y los 70, antes de la llegada de la televisión: la radionovela.
En Bienvenido a la vida peligrosa nos encontramos con talentos de primera fila, empezando por su autor, Pérez-Reverte, y su protagonista principal, cuya voz pone Juan Echanove.
La historia nos la cuenta en primera persona el profesor Uribe (Echanove), que ha viajado desde España a Ciudad Jiménez para participar en unas conferencias a las que le ha invitado otro profesor colega suyo. Nada más simple y tranquilo. Pero todo se complica cuando don Candelario Quintana, el mayor narco de Ciudad Jiménez, tras ver en un diario local el anuncio de su conferencia, le invita «amablemente» a darle una clase particular de filosofía a su hijo para que apruebe el examen que tiene al día siguiente. A partir de ese momento, y sin que pueda hacer nada para escapar de ello, se verá envuelto en una trama de conflictos, corrupción, traición y deudas de honor que lo alejarán irremediablemente de su vida tranquila (y, por qué no, más bien aburrida) de profesor de filosofía.
La radionovela consta de diez capítulos de 20 minutos aproximadamente en formato podcast (lo que permite escucharlos cuando, donde y como quieras) que empezaron a emitirse el 21 de abril y ya están todos disponibles en la aplicación.
El primer capítulo se inicia in media res, con un diálogo-interrogatorio intercalado con golpes, gritos, el sonido de una sierra mecánica destrozando a un hombre… Y luego, la música de la careta y una seductora voz de mujer que nos da la bienvenida a «la vida peligrosa».
Desde ese instante, resulta casi imposible despegarse de la radio (o el móvil, o el dispositivo con el que lo estés escuchando) y vivir, sufrir, emocionarse y excitarse con las peligrosas situaciones en las que Uribe se ve envuelto; hasta tal punto que los 20 minutos del episodio se hacen cortos y te hacen pedir más.
Además, tanto la realización de los episodios, los efectos sonoros, como las interpretaciones me parecieron magníficas. El modo en que contrasta el inocente profesor (por cierto, única voz española del elenco) junto a los personajes mexicanos con los que se va cruzando, su perplejidad y estupefacción ante lo absurdo de algunas situaciones que quienes le rodean encuentran lo más normal del mundo y su evolución, adaptándose a la forma de hacer y pensar de ese lugar hasta el punto de ir adoptando poco a poco su jerga y su dialecto, quedan, en la voz de Echanove (a quien, desgraciadamente, no puedo evitar ver como Miguel Alcántara, de Cuéntame como pasó, lo cual hace que el contraste sea aún mayor) tan realistas que no podría imaginar una elección mejor.
Cargada de acción y humor negro, con una cargada crítica a la corrupción política, Bienvenido a la vida peligrosa es una historia trepidante y divertida que ha amenizado de maravilla mis viajes en coche haciendo que pareciesen más cortos y, al mismo tiempo, que no quisiera que se acabasen para seguir escuchando más.
Por el momento hay solo una temporada, pero con un final que admite la creación de nuevas tramas; tramas que esperaré con ansias.
Título: Bienvenido a la vida peligrosa
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Adaptación y dirección: Guillermo Arriaga
Elenco: Juan Echanove – Profesor Jaime Uribe, Rafael Amaya – Don Candelario Quintana, Aracely Arámbula – Silvina, Jorge A. Jiménez – Lino Esparza, Cristina Rodlo – Sandra
Emisora: Cadena Ser (Podium Podcast)