Reto de lectura de julio: Les aventures d’en Nao, el nen llenguado

Les aventures d'en Nao, el nen llenguadoSiguiendo con el reto de lectura, en julio me tocó leer un libro cuyo protagonista fuese un niño.

La elección cayó, esta vez, sobre Les aventures d’en Nao, el nen llenguado, un libro juvenil en catalán, obra del autor y político Raül Romeva, que ya hace tiempo que descansaba en mis estantes.

Bruna, una niña a la que le encantan los libros y las historias, pasa las vacaciones de verano en Menorca, en la casa de sus abuelos. Una noche de luna nueva, cuando ya se ven en el cielo las lágrimas de San Lorenzo, su abuelo la invita a salir al mar con su barca. Mientras observan como anochece, le explica la aventura en la que se vio envuelto cuando, a la edad que tiene ahora Bruna, se hizo a la mar con su hermano: tras caer al agua por culpa de una ola que los separó, se vio rodeado por unas curiosas luces que lo cubrieron y acabó convertido en un lenguado! Para poder regresar a casa y recuperar su forma humana, tendrá que escuchar a los peces y superar una serie de retos que le permitirán alcanzar la puerta mágica que divide el mundo marino del terrestre antes de la próxima luna nueva.

Un verdadero viaje iniciático que le ayudará a comprenderse a sí mismo, comprender su entorno y decidir hacia dónde quiere dirigir sus pasos.

Se trata de un libro infantil-juvenil que, pesé a ello, está escrito con un lenguaje culto y preciso, aunque eso en ningún momento dificulta la comprensión de la historia, demostrando un verdadero amor y conocimiento por la vida submarina. Lo elección de este tipo de vocabulario es un punto que me causó una muy buena impresión, ya que a veces los libros destinados al público infantil tienden a emplear palabras fáciles y «asequibles» para sus lectores.

Entre las páginas del libro, desfilan un gran número de especies marinas, de las cuales nos da el nombre común y el científico así como algunos datos básicos, de un modo educativo pero sin ser una aburrida enciclopedia; aprendemos la importancia de algunas especies de la flora marina, como la posidonia, que tan habitual y esencial es en el Mediterráneo; y qué son las especies invasoras.

El autor también introduce en el libro un mensaje ecologista: desde la visión del niño-pez, nos muestra la importancia y la necesidad de preservar un entorno natural tan rico como es el mar y cómo los humanos muchas veces no nos damos cuenta del mal que causamos abusando de nuestros recursos naturales, haciéndonos apreciar elementos clave para la conservación del medio.

Rompe también una lanza a favor de los buenos profesores, que son el medio para transmitir el mensaje y educar a las próximas generaciones (el propio Nao decide ser profesor tras vivir su aventura para poder transmitir lo que ha aprendido en ella).

Todo esto aderezado con las ilustraciones de Albert Asensio, de gran belleza, reflejando a las distintas especies que aparecen en el libro tal como son y en su medio azul, sí, pero también lleno de vida y más colores.

Una lectura que tanto niños como adultos pueden disfrutar (yo lo he hecho) y de la que se pueden aprender muchas cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A partir de 9 años
Les aventures d’en Nao, el nen llenguado
Autor: Raül Romeva
Ilustrador: Albert Asensio
Editorial: La Galera (Narrativa Singular)
Año: 2016
Páginas: 168
ISBN: 978-84-246-5830-4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: