Hoy os traigo una reseña un poco diferente, pues se trata del último libro en el que he trabajado y que, tras más de medio año de seleccionar textos, perseguir autores, seleccionar imágenes y realizar ajustes, retoques, correcciones, revisiones y más correcciones, este pasado 19 de octubre de 2019 ha visto la luz durante su presentación en el Museu d’Art Modern de Tarragona.

Se trata de un libro de esos que se podrían considerarse de bibliófilo, una recopilación de más de 100 imágenes de Tarragona, reproducciones de grabados y pinturas originales de Marià Cases Hierro (ideólogo del libro), con textos de 60 autores distintos.

El libro se inicia, tras una breve introducción, con una serie de textos del propio Marià donde explica su amor por la ciudad y por el grabado, las técnicas principales utilizadas para crear las imágenes que ilustran el libro (obras que ha creado a lo largo de su larga carrera como grabador) y sus razones para crear esta obra.

A continuación nos encontramos con la reproducción de 30 textos manuscritos que formaron parte de Calípolis, ciutat bella, libro publicado hace 30 años con la idea de mostrar la belleza, muchas veces oculta, de la ciudad de Tarragona. Textos escritos por personalidades tarraconenses (de nacimiento o de adopción) que aman y admiran la ciudad. 30 años más tarde, Marià recupera estos textos, a los que añade los textos de 30 autores nuevos que conforman la segunda parte del libro.

A través de estos textos, podemos llevar a cabo un recorrido por los puntos emblemáticos de la ciudad a través de la mirada de sus propios habitantes, cada uno con su propio estilo y su propia voz: algunos más poéticos, otros desde un punto de vista histórico, anecdótico o ensayístico, pero todos escritos desde el aprecio, amor y admiración por el sitio donde tienen su hogar y las gentes que lo han habitado a lo largo del tiempo.

Por mi parte, tarraconense de adopción como soy, estoy muy contenta de haber formado parte de este proyecto, no solo solo encargándome de la corrección, composición y maquetación del libro, sino incluso como una de esas nuevas «autoras» que han tenido el honor de formar parte en él.

Tarragona Gravada

Varios Autores

Editorial: Contratalla Art