Reseña: Set de llops

Set de llops

Hace tiempo, quería leer algo que no fuese demasiado largo ni demasiado complicado, así que miré los libros que tengo cogiendo polvo en las estanterías a ver qué llamaba mi atención y encontré Set de llops, un libro muy cortito de cuentos escrito por Jordi de Manuel.

El libro consta de siete cuentos protagonizado o que giran alrededor de los lobos e intentan dar una imagen diferente de estos animales a la que es habitual en la narrativa tradicional.
«El secret de la Carla» cuenta la relación entre el animal y su dueña, que lo adopta, narrado desde el punto de vista del lobo.

«Paco i Cuanegra» da un giro a la típica historia de lobos y pastores mostrando a un joven pastor que se hace amigo de una loba y sus cachorros y acaba incluso enseñando a uno de estos a ser «lobo pastor».

«Otto, un dels altres» habla de un perro abandonado que encuentra su lugar entre una manada de lobos. Está narrado mezclando la voz del jefe de la manada y un narrador en tercera persona.

En «Un pastís molt especial», un niño recuerda el cuento sobre indios y lobos que le contó su abuela unos años atrás.

«Poa» reinventa el mito del hombre lobo con una loba albina que las noches de luna llena se aleja de la manda y baja al pueblo convertida en una hermosa joven.

«Els habitants del volcà adormit» muestra el proceso de descubrimiento y adaptación de tres jóvenes lobeznos a su nuevo hábitat junto a un volcán dormido.

Finalmente, en «Una nit de tardor de bigotis fins» el autor propone un juego en el que el lector debe descubrir qué animales van apareciendo en la narración, e incluso la identidad del propio narrador, mientras este describe cómo es una noche en el rincón del bosque en el que vive.
Desde luego, si quería algo simple, lo encontré. El libro me ha decepcionado un poco. La idea me parece original (todo lo que sea dar la vuelta a los conceptos e imágenes clásicos suele gustarme), pero a las historias les falta gancho.

Su argumento es demasiado simple, no tienen moraleja y no genera empatía ni con los personajes humanos ni con los lobos. En algunos casos, incluso, me dio la sensación que, sin quererlo, mostró al lobo como un animal traidor, ya que en algunos de los cuentos este acaba abandonando a su dueño/amigo.

Quizá los que más me han gustado han sido «Paco i Cuanegra» y «Un pastís molt especial»; y la estrategia seguida en «Una nit de tardor de bigotis fins» me ha resultado ingeniosa, pero poco más.

Es un libro pensado para jóvenes de doce años. La verdad, me parece subestimarlos demasiado.

Set de llops
Autor: Jordi de Manuel
Editorial: La Galera
Año: 2003
Páginas: 78
ISBN: 978-84-24-69563-7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: